A menudo me pregunto si el open data puede proporcionar las mismas oportunidades para las pequeñas empresas y comercios independientes como para las grandes corporaciones. Mi respuesta es: ¡Por supuesto!

Gracias al Big Data, las pequeñas empresas pueden obtener una visión más completa de sus clientes – lo que les motiva, qué compran, cómo prefieren realizar sus compras, por qué cambian lo que van a comprar , y los factores que los llevan a recomendar una empresa a otros. Las empresas también pueden interactuar mejor y comprometerse con los clientes mediante el análisis de necesidades de los usuarios, con el fin de mejorar un producto o servicio. Se incluyen como fuentes de datos útiles, los datos tradicionales de la empresa (como datos de ventas y los registros de servicio al cliente), los medios de comunicación social, los registros del explorador, los análisis de texto, y los conjuntos públicos de grandes datos (como datos del censo).
Los medios sociales se han convertido en una fuente particularmente valiosa de datos, haciendo actividades tales como la identificación de nichos de mercado y análisis de comentarios de los clientes . Twitter – donde casi todas las conversaciones se llevan a cabo de manera efectiva en público – es más fácil de explotar que la mayoría de las plataformas.

untitledLa identificación de tendencias
Detectar el seguimiento de los comportamientos y patrones nos permite tener una predicción, cómo va a cambiar con el tiempo la demanda de nuestros productos o servicios , y lo que le sugerirán en el cambio.

En el comercio minorista, online y offline, el comportamiento del cliente se puede medir al detalle microscópico – incluso hasta cómo alguien se mueve alrededor de la tienda física y online. Estos datos pueden compararse con datos externos, las condiciones económicas e incluso el clima, para construir una imagen detallada de lo que la gente quiere comprar, y cuándo.

La competencia:
Algunos podrían ir tan lejos como pretendiendo ser clientes con el fin de obtener más información sobre el servicio o producto de un competidor. En estos días, sin embargo,  casi no necesitan salir de su escritorio para averiguar de la competencia. Tenga en cuenta que también es fácil que sus competidores puedan recopilar más información sobre su empresa. No hay forma de evitar esto, pero puede estar un paso por delante de sus competidores, manteniéndose al día en las últimas tecnologías en Big Data y Business Intelligence.  El Big Data se utiliza cada vez más para optimizar los procesos de negocio y las operaciones diarias.

El reclutamiento y la gestión del talento
Los datos pueden ayudarle a encontrar los candidatos más exitosos, identificar los mejores canales de reclutamiento, y ayudar a mejorar la participación de los empleados existentes. La mayoría de las empresas  ya generan una gran cantidad de datos relacionados con recursos humanos: las cifras de absentismo, los datos de productividad, opiniones personales , y los datos de satisfacción del personal.

Ajustar su modelo de negocio
El Big Data puede incluso llegar a ser una parte de su modelo de negocio, lo que lleva a nuevas y emocionantes formas de generar ingresos. Facebook, por ejemplo, es gratuito para los usuarios, pero históricamente ha generado ingresos por publicidad. Ahora la compañía está aprovechando la enorme cantidad de datos que tiene sobre sus usuarios, haciendo que ciertos datos estén a disposición de las empresas. Algunos de estos datos están disponibles de forma gratuita, pero hay algunos por los que hay que pagarlo , lo que ha generado la creación de una nueva fuente de ingresos para Facebook.
La analítica de Big Data en pequeñas empresas puede empezar por el simple uso de todos los grandes volúmenes de datos que estamos rodeados y que otras empresas nos dan acceso.  Recomiendo que cada pequeña y mediana empresa desarrolle una estrategia de grandes volúmenes de datos para identificar las oportunidades y amenazas a  las que se enfrenta por la explosión de datos global.

Izaskun Larrea Manzarbeitia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s