La cifra de extranjeros se acerca a las 150.000 personas

Los residentes extranjeros en la C.A. de Euskadi se cifran en 149.348 personas, el 6,9% de la población total a 1 de enero de 2016, según datos elaborados por Eustat. Los nacionales de países americanos suponen el 36% de los residentes extranjeros, mientras que en España apenas superan el 23%. Los países de este grupo que más personas aportan, todos de América del Sur, son Bolivia, Colombia, Nicaragua y Paraguay, que suponen el 18,7% del total de extranjeros y el 51,9% de los americanos.

Por el contrario, los europeos residentes en la C.A. de Euskadi representan el 26,9% frente al 45,5% en España. En este grupo destacan los rumanos, que suponen casi el 12% del total de extranjeros y el 44,1% de los europeos, casi 10 puntos porcentuales más que en España. En segundo lugar se sitúan los portugueses, aunque a distancia de los rumanos, con un 17% de los europeos residentes en la C.A. de Euskadi.

graf0013760_01_c.png

Los nacionales de países africanos en la C.A. de Euskadi suponen una proporción del 28% frente al 22,7% de España, la mitad de ellos marroquíes (49%). La segunda nacionalidad africana en importancia en la C.A. de Euskadi es la argelina, con un 14,2%.

A continuación se sitúan las personas de nacionalidad china y paquistaní, con un 7%, siendo reseñable que son casi los únicos representantes de los países asiáticos, ya que suponen casi el 79% de ellos.

La distribución de los continentes de nacionalidad en los tres territorios es variada. Así en Álava el grupo mayoritario está formado por los de nacionalidad africana y en Bizkaia por los americanos, superando en ambos casos el 40%. En Gipuzkoa hay unas proporciones similares de europeos y americanos, aunque es algo mayor el número de estos últimos.

En Bizkaia los bolivianos y los colombianos concentran el 39,5% de las personas de nacionalidades de los países americanos, mientras que en Gipuzkoa hay una distribución más dispar. En Álava no llegan al 27% los residentes con nacionalidad americana, más de una cuarta parte de ellos colombianos.

La notable presencia de franceses entre los residentes de Gipuzkoa hace que el peso de los europeos sea mayor allí que en los otros territorios. La proporción de nacionales de Rumanía entre los europeos es mayoritaria en Bizkaia, con más del 57%, mientras que en Álava y Gipuzkoa es significativamente más baja, con 29,5% y 33,9%, respectivamente.

En Gipuzkoa los residentes de países africanos presentan la proporción más baja de los tres territorios y más de la mitad, el 58%, son marroquíes. En Álava y en Bizkaia los marroquíes son también mayoritarios entre los africanos, pero sin alcanzar el nivel de Gipuzkoa (47% y 44,3% respectivamente). Las siguientes nacionalidades en importancia en Bizkaia y en Gipuzkoa son la argelina y la senegalesa, mientras que, en Álava, los terceros son los nigerianos.

Los chinos tienen una presencia destacada en Bizkaia, con un 56,9% de los asiáticos, seguidos por los pakistaníes con un 19%, mientras que en Gipuzkoa y en Álava los paquistaníes son los que tienen el porcentaje más alto, sobre todo en Álava donde llegan al 60,3% de los residentes de Asia.

A 1 de enero de 2016 la población nacida en el extranjero residente en la Comunidad era de 190.354 y suponía el 8,8% de la población total, lejos de la proporción que se daba en España, que era del 13,1%. En este punto, la C. A. de Euskadi se alinea con Extremadura, Asturias, Castilla y León y Galicia, en las que se alcanza, como mucho, el 8% de población nacida en el extranjero.

Hay 57 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de la C.A. de Euskadi, 19 son de Álava y, de ellos, 17 superan el 10%, la mayoría situados en la Rioja Alavesa. Los cuatro municipios con niveles más elevados son Navaridas, que supera el 28%, Berriatua (14,6%), Ordizia (14,2%) y Markina-Xemein (13,2%).

Por el lado contrario, hay cinco municipios que apenas tienen población residente nacida en el extranjero, menos del 2%. Cuatro son de Gipuzkoa (Orexa, Elduain, Aduna y Gaztelu), de la comarca de Tolosa, y uno de Álava (Harana/Valle de Arana). Son municipios con poca población, ya que Aduna, el mayor, sólo tiene 465 habitantes.

Las tres capitales tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de la C.A. de Euskadi, siendo Vitoria-Gasteiz la que mayor proporción presenta, con un 11,8%, Bilbao cuenta con un 10,4% y San Sebastián alcanza el 9,8% sobre la población total.

 

graf0013760_02_c.png

Data Scientist: Izaskun Larrea Manzarbeitia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s