Cualquier empresa que quiera optimizar sus procesos productivos, comerciales o de gestión necesitará contratar a un especialista en Data Science.

En la conocida como sociedad de la información, donde todo el mundo está conectado, se intercambian al día millones de mensajes de todo tipo. Analizar, interpretar y capturar el valor para los negocios de los datos que alberga este tsunami de información es la labor de un especialista en Data Science, y una ventaja competitiva para cualquier empresa.

Es una especialidad transversal y complementaria a todas las áreas de una compañía ya que, de sus análisis y predicciones, se tomarán decisiones que afectarán a los principales departamentos de una empresa: desde el departamento de marketing al área comercial y de ventas, al financiero y a la propia dirección.

basque-data-3

Esta especialidad es transversal a toda la empresa, ya que por sus análisis se establecerá la estrategia…

Por si esto fuera poco, cabe señalar que el uso de soluciones basadas en Big Data “ha generado nuevos roles como el de community manager, el de social recruiter o el growth hacker, la especialización en este campo se resume en la figura del data science, que es, el profesional que pone en valor los nuevos datos y genera nuevas oportunidades de negocio a las compañías en la detección de nuevas señales de consumo, de intención de compra, de preferencias en el mundo del marketing, de percepción reputacional; es el que ayuda a construir sistemas de prevención de brechas de seguridad, apoya en la detección del fraude y en el diseño de modelos de determinación de riesgos operacionales o financieros; y capacita a los gestores de los activos fijos a evaluar la probabilidad de fallo de alguno de sus sistemas productivos base, sean estos en red de cajeros, en red de telefonía o los aerogeneradores de un parque eólico”.

También es cada día más común, ver en las empresas el perfil de Chief Data Officer (CDO) que se encarga de tareas ejecutivas y con orientación a mercado siendo el responsable de determinar qué datos se utilizan y cómo se explotan de acuerdo a la estrategia de la compañía.

Porque de lo que se trata es de ayudar a ese profesional a comprender a la empresa y sus necesidades; conocer las competencias en estadística y el análisis cuantitativo; la gestión de proyectos y el saber aplicarlo en diferentes herramientas informáticas.

basque-data-8

Estos especialistas, tendrán que enfrentarse a una permanente actualización de conocimientos debido al constante cambio y a la evolución de las tecnologías. Por lo tanto, la necesidad de reciclaje formativo siempre estará presente. Las posibilidades profesionales que plantea esta especialización son muchas, ya que sus habilidades se requieren para cualquier departamento y empresa que quiera optimizar sus procesos productivos. Los científicos de datos son muy analítico, sentimos pasión y curiosidad por la extracción de datos.

Aunque tradicionalmente la inteligencia de negocio se aplicó a los departamentos de control de gestión y a las áreas de informática, ahora se usa mucho en los departamentos de marketing y ventas, el Big Data está llegando a las áreas de operaciones. En muchas empresas hay analistas de datos en cada función o línea de negocio, hay grandes departamentos de inteligencia y hay ‘centros de competencia’ físicos o virtuales que ponen en común el conocimiento técnico y funcional de toda la organización.

basque-data-4

En definitiva, esta figura es clave para cualquier empresa que no quiera perder paso en un mundo en el que se ha generado, a corto plazo , el 90% de la información que existe y esta tendencia crece exponencialmente. Y no sólo son las personas las que comparten datos, también las máquinas. Y las empresas deben estar al día de este flujo informativo. La llave del ‘Juego de Datos’ La revolución digital ha generado montañas de datos, no estructuradas en su mayoría, a la espera de ser explotados. Empresas de reconocido éxito como Google, Amazon o Facebook, entre otras, han basado su modelo de negocio en desarrollar capacidades necesarias para analizar estos datos y adquirir un conocimiento diferencial que les permita obtener una ventaja competitiva sostenible frente a sus competidores.

Para lograrlo, han tenido que desarrollar todo un nuevo ecosistema tecnológico que permite analizar grandes volúmenes de datos. Su éxito ha animado a otras compañías de distintos sectores a plantearse el análisis de datos como una llave para optimizar sus negocios.

Pero, esta revolución analítica no sólo afecta al mundo empresarial, también a la sociedad en general: Obama y Trump ganaron las elecciones gracias al desarrollo de un sistema que les permitía monitorizar las redes sociales y adaptar el discurso según las necesidades individuales de cada localidad que visitaban.

 

Izaskun Larrea Manzarbeitia

Data Scientist

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s