Manifiesto de una forma clara los cambios profundos que se están produciendo a nivel social en la concepción que tenemos del trabajo , potenciado por las nuevas poleas de cambio como el mercado global, las TIC , la sociedad del conocimiento y la crisis económica.
Actualmente el mercado laboral ofrece escasas oportunidades laborales en proporción a las personas que están en proceso de búsqueda o mejora de empleo. Los perfiles demandados son muy distintos a los de hace tan sólo unos años e incluso están emergiendo nuevos perfiles profesionales conforme vamos avanzando en la alfabetización digital y tecnológica.
En un entorno laboral tan “líquido” y demandante , aparte del conocimiento académico tradicional ( titulación específica ) pienso que están ganando mucha importancia las competencias transversales como factor de competitividad en este escenario laboral.
Y ahí radica la clave ya que en lugar de centrarnos en un trabajo futuro específico deberíamos empezar a pensar en que competencias y habilidades que son requeridas en los diferentes puestos de trabajo y entornos de trabajo .

¿ Cuales son estas competencias clave?
El Phoenix Research Institute en su informe “Future Work Skills 2020” ha identificado las nuevas tendencias y discontinuidades que están transformando la sociedad y el mercado global. Según este informe las define en 10 grandes bloques competenciales:
Izaskun Larrea Manzarbeitia
Assistant Executive & Data Scientist