Habilidades clave en un Data Scientist

Los científicos de datos somos personas curiosas y con una gran capacidad para observar datos y detectar tendencias. Se ocupan no solo de dominar la tecnología, la programación o las bases de datos, sino de modificar la dirección del negocio para facilitar el crecimiento y la innovación. Vamos a ver seis puntos clave que hacen de un científico de datos un profesional eficaz.

datascientist2

1. Conocer diversas tecnologías

Un buen científico de datos es hábil con herramientas como Hadoop, Java y Python entre otros. Conocer estas herramientas y saber cómo y cuándo utilizarlas es fundamental. También debería de conocer tecnologías de bases de datos, como NoSQL o CounchDB.

2. Habilidades de negocio

Un buen científico de datos necesita tener fuertes habilidades de negocios. En general necesita comunicarse con diversas personas dentro de la organización, y esto incluye la comunicación y comprensión de los requisitos del negocio, de la aplicación, y explicar los resultados de los datos a personas de marketing, equipos de desarrollo y ejecutivos.

3. Visualización

El tercer conjunto de habilidades se centra en la fabricación de productos reales y en hacer que los datos estén accesibles a los usuarios. En otras palabras, es una combinación de la habilidad de detectar dónde los datos pueden aportar valor y colaborar con los equipos para hacer del producto una realidad. Un buen científico de datos debería de ser capaz de visualizar los datos para poder trabajar mejor con ellos. Si no es capaz, al menos debería de trabajar con alguna herramienta tipo Tableau, R, Rapid Miner, Sas, etc.

4. Innovación

No solo hay que mirar los datos, hay que pensar de una manera creativa e innovadora. Un científico de datos debe de estar ansioso por aprender y ser curioso. También deben de ser personas capaces de ver donde los datos pueden aportar un valor añadido y la forma de explotarlos para conseguir mejores resultados.

5. Habilidad para resolver problemas

Este punto puede parecer obvio. Sin embargo, un buen científico de datos debe dedicar parte de su tiempo a detectar el problema que debe ser resuelto, cómo van a ser los datos que devuelve la solución, y cómo van a ser utilizados esos datos y por quien.

6. Habilidades de comunicación

La comunicación es la clave cuando tenemos que trabajar con un equipo multi-funcional y presentar análisis de una manera eficaz y convincente. En otras palabras, puede ser muy bueno analizando datos, pero no va a ser un buen científico de datos si no es capaz de comunicarse con los demás.

Millones de datos son recogidos cada día a través de redes sociales, sitios de comercio electrónico, y distintas páginas webs. Con el fin sacar el mayor potencial a todos estos datos el mundo necesita científicos de datos. Si usted cumple las seis habilidades comentadas en este artículo, entonces se encuentra en el buen camino para ser uno de ellos.

Izaskun Larrea Manzarbeitia

Assistant Director & Data Scientist

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s