Desde hace tiempo son innumerables los artículos, estudios, e investigaciones que ponen sobre la mesa la importancia de los datos, su gestión y su valor para las organizaciones. Hoy son ya muchos los que se refieren a los datos como la nueva moneda en el mundo de los negocios. Y no es para menos. La generación de datos y la infoxicación están dando lugar a un replanteamiento del modelo de gestión y del rol y manera en que se puede sacar valor de estos datos. .

El cambio que hemos vivido en los últimos 10 años tecnológica y digitalmente ha dado lugar a un escenario totalmente diferente en el que se genera información a una velocidad vertiginosa, se desarrollan nuevos modelo de medición y de análisis… Un mundo totalmente diferente en el que cada día nos encontramos con más trabas para analizar y entender estos datos. Según el IDC, 90% de los datos a nivel mundial han sido creados tan solo en los últimos dos años, estimando que el volumen de registros digitales podría llegar a 1.2 millones de zetabytes este año y que crecerá 44 veces durante la siguiente década.

Fuente: Intel.

 

Open Data

Ahora ya no hablamos de una web de documentos solo entendible por las personas sino que en este nuevo modelo de gestión y estructuración web, también las maquinas pueden llegar a entender estos datos. Se crea un lenguaje intermedio que permite convertir en algo entendible los documentos que crean las personas a las maquinas (que verdaderamente entienden datos). Así, las máquinas entienden datos, las personas entienden documentos.

En este nuevo contexto este modelo puede identificar qué documento está relacionado con cuál otro y cuál con qué persona en búsqueda de ese conocimiento o documento. Permite integrar los documentos a través del contenido.

Hoy en día la mayoría de las organizaciones tienen la información en silos, en repositorios diferentes y distribuidos; en numerosas ocasiones, nadie conoce quién cuenta con la información y el conocimiento específico. Ahora se trata de crear un hub del conocimiento donde todo esté conectado y bien estructurado.

Sin embargo, existen una serie de retos a la hora de implementar esta nueva estructuración web, como señala. Quizá el más importante es el reto cultural, pues en definitiva, constituye un nuevo modo de trabajar. Algo que hay que integrar en lo que se hace. Ya lo están implementando grandes organizaciones en diferentes sectores.

Se trata de hacer que las máquinas entiendan nuestro lenguaje para así procesarlo mejor y ofrecer soluciones más afinadas a nuestros problemas.

 

Visualización de datos

En este océano de datos se hace evidente que es necesario saber sacar provecho y saber visualizar estos datos, para, en definitiva, entenderlos mejor. Para optimizar los beneficios del big data, no podemos limitarnos a llegar a estos datos sin llegar a una correcta comprensión de los mismos. No se trata sólo de contar con la tecnología para obtener y analizar los datos, sino de ser capaces de dotar de significado y métricas para poder explicar una historia con estos datos.

Según han explicado numerosos expertos en el campo, entre ellos Rafel Höhr, editor gráfico en Prodigioso Volcán, la comunicación visual se presenta hoy como alternativa de éxito a la hora de presentar información y datos. La comunicación visual es viable y aconsejable para cualquier negocio.

Es una manera muy inteligente, rápida y adaptada al contexto actual de sacarle partido a la información. Es crear un nuevo formato que apoye y ayude el mensaje de cualquier organismo u organización.

Hoy se trata de hacer partícipes a las audiencias, se trata de hacer que los usuarios accedan a la información y hagan uso de ella.

Según explican los expertos, contamos con todas las herramientas visuales posibles para mejorar y aclarar los mensajes, se trata de hacerlos más atractivos y cautivar así la atención de las audiencias.

Son muchas las organizaciones que están haciendo uso de esta información para presentar información de otra manera, General Electric o BBVA son solo un par de ejemplos representativos.

Otra de las alternativas es la geolocalización de la información, muy útil para presentar información visual, otra vía para llegar a una comunicación más rápida, sencilla y comprensible.

Como señalába, otra de las ventajas de las visualizaciones interactivas es que el usuario se convierte en agente activo; puede tanto definir y filtrar la información como sacar sus propias conclusiones. Los mapas, en calidad de traductores de datos difícilmente compresibles a hechos entendidos a simple vista, pueden funcionar como mecanismos de empoderamiento de la sociedad.

 

Entender el big data para tomar mejores decisiones

Las infografías y mapas interactivos permiten tanto entender ingentes cantidades de cifras en un solo vistazo como hallar conclusiones reveladoras. Representar los datos para que los sistemas puedan colaborar en su interpretación es clave para la toma de decisiones de organismos e instituciones.

El periodista John Battelle describía Google como «base de datos de las intenciones humanas». Y hay que comprender esta nueva base de datos. El Big Data ya no es una promesa ni una tendencia. Big Data está aquí y está provocando cambios profundos en diversas industrias. Desde el punto de vista tecnológico ya existen sectores empresariales que han adoptado de forma masiva proyectos y productos. El análisis de todos, los datos disponibles está convirtiéndose en un elemento de disrupción. Así como internet es un factor de desintermediación que está afectando a muchas cadenas de valor, el análisis de información en grandes volúmenes, de diversas fuentes, a gran velocidad y con una flexibilidad sin precedentes puede suponer un factor diferencial para aquellos que decidan adoptarlo.

He identificado estas herramientas de visualización de datos que quizá os son útiles.

 

Izaskun Larrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s