Crear un plan de negocios te ayudará a lograr tus metas empresariales. Un plan de negocios claro y convincente te proporciona una guía para construir una empresa exitosa enfocada en lograr tus metas personales y financieras. También puede ayudar a persuadir a otros, incluyendo a los bancos, a invertir en lo que vas a crear. Lee el paso 1 para aprender cómo abordar tu plan de negocios.

Image result for plan de negocio

1. Analiza los mercados potenciales para tu negocio. Considera cuál segmento de la población local (o internacional) buscará usar tus productos o servicios. Esto tiene que ser más que simples conjeturas e involucra realizar una investigación precisa e inteligente. Tienes que analizar la investigación secundaria recopilada por observadores externos, así como obtener investigación primaria que recopiles tú mismo con tus propios métodos y observaciones. Considera las siguientes áreas de investigación:

  • ¿Hay un mercado viable para el producto o servicio que quieres vender?
  • ¿Cuál es la edad de tus clientes potenciales?
  • ¿A qué se dedican?
  • ¿Tu producto o servicio es atractivo para una población étnica o económica particular?
  • ¿Solo podrán costearlo las personas pudientes?
  • ¿Tu cliente ideal vive en un tipo determinado de vecindario o área?

Image result for plan de negocio

 

2. Establece el tamaño de tu mercado potencial. Es importante ser lo más específico posible en cuanto a tu mercado y tu producto. Si quieres empezar un negocio de jabón, por ejemplo, es posible que creas que todo cuerpo sucio necesita tu producto, pero no puedes empezar con todo el mundo como tu mercado inicial. Incluso si has elaborado un artículo tan universalmente necesitado como el jabón, tienes que identificar primero un grupo de clientes más pequeño y enfocado, como los niños menores de 8 años a los que podría gustarles la espuma de baño con aroma a goma de mascar, o el jabón hecho para mecánicos. A partir de ahí, puedes analizar la información demográfica más específicamente:

  • ¿Cuántos mecánicos necesitan jabón en cualquier comunidad dada?
  • ¿Cuántos niños en el país actualmente tienen menos de 8 años?
  • ¿Cuánto jabón usarán en un mes o un año?
  • ¿Cuántos otros fabricantes de jabón ya tienen una participación en el mercado?
  • ¿Cuán grandes son tus competidores potenciales?

Image result for plan de negocio

 

3. Identifica las necesidades iniciales de tu empresa. ¿Qué requerirás para empezar? Ya sea que quieras comprar una empresa existente con 300 empleados o empezar la tuya agregando una línea telefónica adicional al escritorio de tu oficina en casa, tienes que hacer una lista de los materiales que necesitarás. Algunos pueden ser tangibles, como 500 archivadores y un armario grande en donde guardarlos. Otros requerimientos pueden ser intangibles, como tiempo para crear un diseño del producto o para realizar una investigación de mercado sobre los clientes potenciales.
Image result for plan de negocio
4. Prepara muestras del producto. Si vas a construir una mejor trampa para ratones, es posible que hayas desarrollado un prototipo en casa a partir de tubos usados de pasta dental y clips doblados, pero necesitarás un modelo más robusto y atractivo para mostrárselo a posibles inversionistas. ¿Cómo se verá exactamente tu trampa para ratones? ¿Qué materiales necesitarás? ¿Necesitas dinero para la investigación y elaboración de forma que puedas mejorar tu construcción original de tubos de pasta dental y clips? ¿Necesitas contratar a un ingeniero para que cree diseños precisos de fabricación? ¿Deberías patentar tu invención? ¿Tendrás que investigar los estándares de seguridad para las trampas para ratones?
5. Investiga ubicaciones posibles para tu empresa. Llama a un corredor de bienes raíces y dale un vistazo a lugares reales de venta al por menor en el vecindario en donde te gustaría abrir tu restaurante, por ejemplo. Haz un cuadro de los lugares más y menos costosos por ubicación y área en metros cuadrados. Luego, estima cuánto espacio requieres y cuánto dinero tendrás que adjudicar para la renta.
Image result for plan de negocio

6. Determina tu costo de puesta en marcha. Haz una lista de todos los recursos tangibles e intangibles que necesitas para poner en marcha tu negocio. El precio estimado total de todos estos artículos se convertirá en tu costo de puesta en marcha ya sea que vayas a comprar computadoras altamente sofisticadas o simplemente vayas a instalar una nueva línea telefónica en tu escritorio. Si hay algún artículo en tus estimados que parezca irracionalmente alto, investiga otras alternativas, pero ten en mente que es mejor incluir todos los elementos que realmente necesitas junto con un estimado razonable del costo de cada artículo de forma que no te quedes sin dinero o no puedas pagar tus préstamos. Sé honesto y conservador en tus estimados pero también optimista.

  • No apuntes a lo mejor de todo al principio. Puedes renunciar a los acompañamientos costosos de una oficina en una empresa mejor establecida y ceñirte a lo básico al principio. Obtén lo que sea asequible, funcione y realmente necesites y no compres florituras.

 

Izaskun Larrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s