¿Quién no querría contratar a un candidato que sea un buen solucionador de problemas? ¿Quién no quiere estar rodeado de curiosos optimistas, personas que no solo ven un vaso medio lleno, sino que investigarán y encontrarán múltiples maneras de desbordarlo? ¿A quién contratarías: un gerente o un gerente con habilidades analíticas con experiencia en la toma de decisiones inteligentes basadas en datos? He enumerado 10 características de los analistas de datos:


1. Pensador crítico


Los pensadores críticos pueden observar un problema o tarea y abordarlo desde múltiples direcciones. Tienen la capacidad de pensar lógicamente sobre el problema y proponer soluciones racionales basadas en datos científicos. 


2. Solucionador de problemas


A los gerentes les gusta resolver problemas. Cualquier persona con la capacidad de investigar y encontrar la causa raíz de un problema será un gran activo para cualquier empresa. Por supuesto, las habilidades de pensamiento crítico entran en juego aquí también. La capacidad de analizar un problema, mirarlo desde múltiples perspectivas y proponer y probar soluciones son todas las habilidades de un buen analista. 

 

3. Buscador de oportunidades


Los analistas examinan los datos de los clientes y descubren oportunidades. Pueden descubrir por qué está funcionando una estrategia de marketing de productos, por lo que esas mismas tácticas se pueden aplicar en cualquier otro lugar. Proporcionan la información que impulsa las decisiones estratégicas de una empresa. 

4. Capacidad de ver el futuro


Los analistas usan datos históricos combinados con tendencias actuales del mercado y herramientas de análisis de datos para predecir el futuro. El mundo del análisis predictivo está creciendo debido a la combinación del aprendizaje automático y la cantidad exponencial de datos proporcionados por los dispositivos conectados y el auge del Internet de las cosas (IoT). 


5. Optimizador


Los analistas siempre están buscando formas de realizar mejoras basadas en información derivada de los datos. Si bien no puedo decir que todos los analistas sean optimistas, creo que el aspecto de optimización del trabajo del analista debe tener un efecto positivo sobre ellos como personas. 

6. Narrador


Los datos cuentan una historia. Un buen analista puede descifrar los datos y crear una historia interesante y convincente que cualquier persona. Tener buenas habilidades para contar historias hará que las presentaciones y la comunicación con los clientes sea mucho más fluida, lo que conducirá a una mejor comprensión de una situación y una acción estratégica más rápida.


7. Ingenioso


La recopilación de datos requiere un fuerte conocimiento de las herramientas y métodos de análisis de datos para hacerlo. Los analistas deben estar al tanto de los últimos desarrollos, investigando nuevos productos y aprendiendo nuevas habilidades.

8. Buen comunicador


Un analista de datos tendrá múltiples audiencias dentro y fuera de una empresa. Desde la discusión de nuevas herramientas para reunir datos con los ingenieros, hasta la presentación de los resultados de los experimentos a los ejecutivos sénior, el analista debe ser capaz de comunicarse con diferentes grupos internos y externos con regularidad. Las habilidades de comunicación son esenciales.


9. Capacidad de enfocarse en asuntos clave


Hay miles de puntos de datos de un número cada vez mayor de fuentes. ¿Cómo analiza las métricas para identificar los indicadores de rendimiento clave relevantes para su situación? Los analistas tienen una gran capacidad para centrarse en lo que es importante.


10. Curioso


L
a clave es preguntar siempre el “¿por qué?” . Los analistas son buenos para hacer las preguntas y encontrar las respuestas. Saber qué preguntas hacer requiere una comprensión del negocio y una gran cantidad de experiencia.

 

Izaskun Larrea Manzarbeitia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s