IEn los últimos años se ha hablado mucho de Big Data pero aún hay muchas dudas sobre su aplicación, para qué puede servir o cómo ayudaría a mejorar los sistemas actuales. ¿Qué es el Big Data? Se podría describir como un conjunto de datos tan extenso y complejo que resulta difícil de procesar utilizando los sistemas tradicionales de procesamiento. El reto del Big Data consiste en capturar, almacenar, buscar, compartir, y poner en valor «datos hasta fecha infrautilizados o inaccesibles».

Las acción de los ciudadanos deja un rastro digital que Gobiernos, ciudades y has comunidades, con las herramientas adecuadas podrían utilizar para mejorar aspectos como la economía o la convivencia.

El Big Data está transformando sectores claves en Estados Unidos y un puñado de expertos asegura que esta tecnología se deberá tomar en cuenta para crecer como país.

Uno de los aspectos interesantes del Big Data es que las empresas ya almacenan este tipo de datos claves sólo que aún no se les ha dado la interpretación adecuada. «No es el volumen de datos o su naturaleza lo que importa, sino su valor potencial, que sólo tecnologías de última generación de Big Data pueden explotar».

La aplicación de esta gestión de datos incrementará el PIB de EE.UU en 2020 cerca de 240 millardos de dólares, esto según los informes del McKinsey Global Institute

1

Pero no sólo se han hecho cálculos de cómo beneficiaría el Big Data a Estados Unidos, sino que los cálculos de podría extrapolar a España. Por ejemplo, en el año 2020 la aplicación de esta tecnología podría incrementar el PIB español en un 1%.

Con la misma metodología de extrapolar estimaciones para el año 2020 hechas en Estados Unidos para los próximos sietes años, la reducción de deuda externa en cada país podría ser muy considerable. En España la deuda externa es de 1,7 Billones de Euros. El Big Data puede llegar a reducir la deuda viva española hasta en un 4.1% en los próximos cinco años.

Izaskun Larrea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s