Cuando una organización decide apostar por la analítica de datos y sobre todo para sacar rendimiento a la información para tomar mejor sus decisiones y tener además la capacidad de detectar tendencias y anticiparse, el reto está no sólo en comprender los datos o seleccionar aquellos que son más adecuados a sus estrategias de negocio, sino en hacer, también, que éstos sean comprensibles a todos los miembros de la organización.

Uno de los problemas más habituales que existen cuando se abordan estrategias de Big Data y de analítica de datos reside en transformar todo lo que se recaba en información clara que ayude al rendimiento del negocio sin tener que echar mano de un experto en la materia para interpretar esos datos.

Precisamente las tendencias en el análisis de datos imponen herramientas de visualización sencillas y comprensibles que no entorpezcan o dificulten las acciones que deban acometerse.

Después de que los datos hayan sido procesados deben presentarse en formatos visuales, como gráficos o tablas y textos, de forma atractiva y comprensible a los usuarios. Tanto es así, que la visualización de datos se ha convertido ya en una de las aplicaciones TI más atractivas y relevantes en las estrategias de Big Data. El objetivo principal es comunicar información de forma precisa y eficiente de forma que ayude a razonar y extraer las verdaderas conclusiones. De lo que se trata es conseguir que precisamente la comprensión de la información sea lo más sencilla posible.

Poner los datos en contexto, tener capacidad de explorar los datos o encontrar patrones de tendencias es básico para sacar el mejor rendimiento a la información y esto se consigue con dashboards limpios, que cuenten con un diseño y colores adecuados, que no dificulten el análisis, empleando gráficas sencillas y sobre todo logrando que cada reporte (esos informes que se distribuyen periódicamente) tengan visible un único mensaje.

Pero para que una visualización de datos funcione además de elegir gráficos adecuados, los objetivos deben estar claros desde el inicio. También se impone que estas herramientas sean lo más colaborativas y móviles posibles, acorde con la realidad actual que existe hoy en los entornos de trabajo.

Por otro lado, las demandas cada vez más crecientes de acceso ubicuo a la información en el entorno empresarial también están presentes en la analítica de datos con herramientas como describo:

Tableau

Es una de las herramientas gratuitas más populares para la visualización de datos de manera interactiva.  Los gráficos que arroja están optimizados para que se vean y funcionen bien en móviles, tabletas y ordenadores. Su web incluye tutoriales en vídeo  y sesiones en directo con expertos de Tableau para aprender a usar la herramienta.

Datawrapper

Muy popular y de fácil uso para visualizaciones interactivas y responsivas. Ofrece desde los clásicos gráficos de barra, tablas y mapas hasta visualizaciones más complejas. También permite personalizar los colores, las fuentes y otros elementos gráficos para adaptar la apariencia del gráfico a la web donde se va a insertar.

Infogram

Es de las más usadas por medios de comunicación y sitios educativos. Tiene un banco de plantillas, íconos y otros elementos que sirven de apoyo para los gráficos, a los que también se les pueden insertar imágenes y vídeos.

Piktochart

Este servicio se especializa en la creación de infografías. Tiene una amplia gama de más de 4.000 plantillas y elementos para crear las graficaciones. Es muy atractivo su sistema de elegir y arrastrar elementos hacia las plantillas. Las infografías quedan listas para presentarlas de manera interactiva o descargarlas en alta resolución en formato .jpg, .png o PDF.

Google Fusion Tables

Esta es una aplicación experimental de Google. Quizás su interface no es la más atractiva pero es poderosa pues está pensada para manejar cantidades gigantescas de datos.  También permite trabajar de forma colaborativa a través de Google Drive y visualizar los datos en un Google Maps.

Chartblocks

Chartblocks se especializa en crear gráficos para de manera sencilla y listos para compartir.  Ofrece la característica de “Asistente” para seleccionar los datos más adecuados para cada gráfico. Las visualizaciones que arroja quedan optimizadas para todas las pantallas en alta calidad y también para impresiones de alta resolución.

Thinglink

Thinglink es una herramienta de fotos interactivas. Sobre una imagen de fondo permite incluirle toda clase de elementos como víeos, audios, textos y enlaces a otros sitios que enriquecen o complementan la información que muestra la foto, mientras se navega sobre ella.

Google Maps

La herramienta que todos utilizamos para ubicarnos también permite crear nuestros propios mapas con información geolocalizada. Puede tener diversos usos, desde ubicar lugares de interés para determinados temas, crear rutas turísticas o contar historias periodísticas donde su ubiquen los lugares geográficos de los que se habla.

Dipity

Dipity es una herramienta para crear líneas de tiempo. Su interfaz funciona bien y es fácil de usar. Ofrece varias visualizaciones para una línea de tiempo y permite incluir enlaces para ampliar la información que en ella se incluye.

Canva

Es una plataforma muy atractiva con cientos de diseños gráficos para crear presentaciones. Incluye un banco de imágenes, filtros para las fotos, texturas, efectos íconos, fuentes. Su interfaz es intuitiva y muy enfocada en un diseño atractivo.

Recuerde que la información no es nada más que un conjunto de datos organizados que logramos asimilar a través de una adecuada visualización que nos ayuda a analizar, comprender y contextualizar la misma para poder transmitirla lo mejor posible.

Izaskun Larrea Manzarbeitia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s