Controller de gestión

La crisis ha provocado que las empresas aumenten sus departamentos y profesionales encargados de gestionar las situaciones de inestabilidad (elaborando diferentes planes de actuación, estrategias ante problemas o conflictos empresariales). El Controller es la persona encargada de dirigir este departamento y su función principal es evitar situaciones de crisis, inseguridad y desequilibrio en la empresa y ser el enlace entre la directiva y el departamento para que ante un problema de gran magnitud los directivos puedan solucionarlo sin problemas. Descubre cuál es el perfil profesional que buscan las empresas para desempeñar este trabajo, sin duda uno de los puestos que más demandan las empresas del sector financiero, y cuáles son sus funciones más importantes. 

El rol de Controller en una empresa aún no está del todo definido y en ocasiones lo asume un Director Financiero o Administrativo que en la práctica casi no realiza las tareas que debería hacer un Controller (analítica, supervisión, diseño de estrategias) para dedicarse más a las tareas administrativas y rutinarias del día a día (contabilidad, contratos, impuestos, relaciones bancarias).

Poco a poco y gracias al éxito de los Controller de gestión en las empresas del IBEX (todas cuentan con un experto de este área) cada vez las pymes empiezan a ver como una decisión clave en el futuro de su empresa la contratación de este profesional de la gestión financiera y empresarial.

Funciones de un Controller de Gestión


El objetivo principal de este profesional será ser un guía que vela por la empresa, que analiza cualquier mínimo detalle y siempre cuenta con una solución ante cualquier conflicto. Así mismo, es la voz referente a la hora de tomar decisiones y debe procurar que se hacen todas las acciones y procesos posibles para que las operaciones empresariales sean de verdad rentables.

  • Control de Gestión de todo el área empresarial. Diseño de los sistemas contables, de información y la planificación y gestión de las estrategias y campañas empresariales.
  • Medir, prever y evitar desviaciones o crisis futuras. Es decir, analizar tanto las estrategias y decisiones del pasado, controlar las que se están llevando a cabo y elaborar las futuras.
  • Comunicación fluida con la dirección
  • Control presupuestario y control de inversiones de la empresa. Planes de cuentas.
  • Realización de informes e indicadores clave: Es fundamental que convierta los objetivos corporativos en parámetros medibles para saber con exactitud los resultados obtenidos.
  • Implantación del programa de reporting a la dirección y reporting a las marcas, patrocinadores, socios o empresas en colaboración.
  • Control de productividad y rentabilidad.
  • Análisis, vigilancia y comunicación tanto de posibles riesgos como de oportunidad para la organización.

 

Izaskun Larrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s