Big data, business intelligence

Business Intelligence y Big Data son dos herramientas de análisis de datos que sirven para ayudar a las empresas en la toma de decisiones, algo que sin duda es fundamental hoy en día debido a la inmensa cantidad de información a la que tenemos acceso. Sin embargo, existen claras diferencias entre ellas.

Origen de los datos:

El Business Intelligence, BI o Inteligencia Empresarial es un sistema de análisis de datos generados por cada empresa particularmente. Son datos estructurados que muestran cómo funciona el negocio en las distintas áreas para poder tomar decisiones.

Por su parte, el Big Data recoge los datos de diferentes fuentes como pueden ser emails, archivos, vídeos, las redes sociales y un largo etcétera. En este caso, el volumen de información puede ser ilimitado y los datos pueden ser estructurados o no estructurados.

Almacenamiento:

Otra diferencia es que en un entorno de Big Data la información se almacena en un sistema de ficheros distribuido, en lugar de en un servidor central como es el caso de BI. Además, las soluciones de Big Data llevan las funciones de proceso a los datos en lugar de los datos a las funciones.

Al estar el análisis centrado en torno al dato, esto permite manejar cantidades más grandes de información de forma más ágil.

Resultado:

El Big Data aporta un análisis más exhaustivo y una visión más global de la información, mientras que la Inteligencia empresarial (BI) presenta al usuario la información de manera más estructurada.

El Big Data aporta un análisis exhaustivo de los datos y la Inteligencia empresarial (BI) presenta la información de manera estructurada.

Los conocidos cuadros de mando y los diferentes reportes que ofrece el Business Intelligence son muy importantes a la hora de realizar análisis evolucionados ya que ayudan a ser entendidos de manera más rápida. Los datos son muy importantes pero la forma en la que se presentan también lo es.

No se trata únicamente de tener la información, sino de tenerla en el momento adecuado, en el lugar exacto y en el formato o dispositivo concreto.

En muchos casos se ha considerado que el Big Data es una evolución de la Inteligencia Empresarial debido a que ha surgido posteriormente y como se puede analizar un volumen de datos mucho mayor. Pero lo cierto es que el Big Data y el BI se complementan, la primera da una visión más global y puede tratar información estructurada y sin estructurar, y el BI es capaz de aterrizar los datos de manera más clara y específica para la toma de decisiones del usuario.

De hecho, podríamos decir que el Big Data nutre al Business Intelligence dotándole de más información de diferentes fuentes, para ayudar a toma de decisiones de negocio.

Izaskun Larrea Manzarbeita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s