Imagen corporativa de una empresa: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Hoy en día, somos capaces de reconocer la imagen corporativa de una empresa a través de su logo, antes incluso de leer su eslogan o el texto que pueda formar parte del mismo.

Estamos tan acostumbrados a recibir mensajes por parte de las marcas, que las tenemos completamente interiorizadas.

¿Te has preguntado alguna vez cómo ocurre esto? Yo lo llamo la “magia del branding”.

Básicamente, la imagen que transmiten las empresas mediante el branding, es el resultado de combinar la comunicación con elementos visuales.

Esto se debe a que el ser humano es muy visual y tiende a recordar mejor las imágenes que los textos. Y esto, las marcas lo saben.

Por ello, trabajar todos y cada uno de los elementos de la imagen corporativa, debe estar entre las prioridades de tu negocio.

Además, ahora que Internet ha asumido un papel tan importante en nuestras vidas, éste debe considerarse como un canal más a la hora de diseñar la identidad corporativa y, por ende, la imagen corporativa de una empresa.

Integrar los canales on y offline, permite transmitir una imagen mucho más coherente y fuerte. Sin embargo, antes de lanzar tu empresa o negocio online, es necesario que controles bien ciertos conceptos teóricos.

Por ello, en este artículo te contaré:

  • Qué es la imagen corporativa y cómo delimitar su concepto
  • Beneficios y elementos de la imagen corporativa
  • Tips para mejorar la imagen corporativa online

 

Tanto si estás creando una imagen nueva, como si quieres optimizar la que tienes ahora, este post te puede ayudar a entender cómo mejorarla y sacarle partido.

 

¿Qué es la Imagen Corporativa de una empresa?

Lo primero que hay que tener claro es qué es la imagen corporativa de una empresa. En contra de lo que muchos puedan pensar, no hace referencia únicamente a los elementos visuales, sino que incluye mucho más.

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una empresa. Es decir, todo aquello que representa la significación y valores de una marca

El diseño de la imagen corporativa se refiere al logo, pero también al elemento verbal, al diseño gráfico de sus diferentes elementos, y al componente psicológico que es el encargado de crear un vínculo emocional con el cliente a través de valores culturales compartidos.

Diferencias entre Imagen Corporativa, Identidad Corporativa y Marca Personal

Una vez que tenemos claro lo que es la imagen corporativa de una empresa, es bueno definir el resto de conceptos, para no confundir términos y saber siempre de qué estamos hablando.

Es bastante habitual que haya confusiones entre la imagen corporativa, la identidad corporativa y la marca personal, ya que se trata de tres términos muy relacionados, aunque cada uno de ellos hace referencia a diferentes ideas.

► “La Imagen Corporativa es un concepto intangible, dado que hace referencia a la percepción que la audiencia tiene sobre una marca o empresa. Esta percepción se asocia a través de la combinación de una actitud y una identidad visual.”

► “La Identidad Corporativa, por su parte, es un concepto tangible, ya que se conforma por símbolos (lenguaje visual) y signos (identidad verbal). Dentro de sus elementos identificativos de marca se encuentran el logo, la tipografía o los colores (entre otros).”

► “La Marca Personal es la fusión entre lo que perciben los demás de uno mismo y los valores profesionales propios. Esta esencia es la que marca la diferencia y hace a cada profesional competitivo en el mercado.”

Mientras que la imagen corporativa es una percepción consecuencia de combinar la identidad corporativa con una actitud empresarial, la marca personal es el concepto análogo que suele causar confusión. En este sentido:

“La imagen corporativa hace referencia a una empresa y la marca personal a un profesional independiente.”

Tener claras las diferencias entre la imagen corporativa y la marca personal, es el primer paso a la hora de trabajar en tu propia marca.

Elementos de la Imagen Corporativa Online y sus beneficios

Elementos de la Imagen Corporativa Online y sus beneficios

Trabajar en la imagen corporativa de una empresa es mucho más que trabajar en poner bonito el logo.

Es diseñar y definir elementos que representen a la marca y sus valores, y llevar a la empresa un paso más allá en su comunicación.

Beneficios de tener un buen Diseño de Imagen Corporativa en Internet

Hoy en día, ya no basta con el logo y los colores. La presencia del social media y de la comunicación online, nos obliga a extender la imagen corporativa a nuevos canales y, por tanto, adaptarla al sector digital.

Hay que tener en cuenta que una buena imagen corporativa online puede reportar muchos beneficios a una empresa, tales como:

  • Lograr una diferenciación frente a la competencia
  • Representar visualmente los valores de la empresa y plasmarlos en cualquier canal (redes sociales, web, mailing, etc.)
  • Dar unidad a todos los elementos comunicativos, creando una percepción fuerte de la empresa
  • Facilitar el reconocimiento de la marca en cualquier situación
  • Generar un impacto positivo y de unión con los usuarios, de manera que se sientan identificados con los valores de marca

 

Para conseguir estos objetivos, es necesario trabajar todos los elementos que forman parte de la imagen corporativa de una empresa. Éstos, deben trabajarse de manera conjunta, para que entre lograr conformar una imagen sólida y coherente.

Elementos de la Imagen Corporativa

Los elementos que forman parte de la imagen corporativa son muchos y cada empresa los adapta en función a sus necesidades, aplicando más o menos elementos.

Está conformada por la parte intangible, como los valores, la misión etc., y por la parte tangible, que no es más que la propia identidad corporativa.

Sin embargo, sean cuales sean las necesidades de tu marca, tener una imagen corporativa coherente, te va a implicar transmitir a través de sus diferentes elementos los valores intangibles de tu negocio.

► Nombre y logotipo

El nombre de tu marca es una de las primeras cosas en las que tienes que pensar a la hora de trabajar la marca.

Puede parecer una tarea sencilla, pero realmente no lo es. Un buen nombre, llamativo y fácil de retener, es fruto de mucho trabajo y de descartar unas cuantas ideas antes de decidirse.

Tienes que tener en cuenta que, si vas a registrar una nueva marca, ésta será la que dé nombre a tu dominio, por lo que es fundamental pensar en cómo quedará con un “.com” o “.es” detrás.

Por otro lado, un logo diseñado de manera sencilla, además de aportar una fácil comprensión, facilita la tarea de adaptación y aplicación en diferentes soportes manteniendo su significado.

El logo elegido, debe presentar diferentes variaciones para adaptarlo a los tamaños requeridos por el canal online, como pueden ser los perfiles de redes sociales.

► Eslogan

No todas las marcas cuentan con un eslogan, es decir, una frase breve que resume las cualidades del producto o servicio, o de sus beneficios.

A la hora de trabajar la imagen corporativa de una empresa, es uno de los puntos en los que hay que pensar; ¿quieres un eslogan?, ¿vas a incluirlo en el logo?, ¿quieres tener dos versiones de logo, una con eslogan y otra sin él?

Ten en cuenta que el eslogan también puede ser utilizado para el registro del dominio de la página web. Jugar con estos elementos puede hacer que consigas un dominio memorable y original.

► Tipografía y colores

Otro condicionante de la transmisión de una imagen corporativa coherente, es la tipografía, fuente o estilo de letra.

Las tipografías a utilizar en los contenidos corporativos, han de seleccionarse correctamente acorde con la imagen que se desea transmitir y, generalmente, deben pertenecer a una misma familia tipográfica.

A la hora de elegir una tipografía, ten en cuenta que debe poder leerse bien en la pantalla del ordenador, y ser apta para textos largos siempre que sean necesarios.

Los colores que selecciones, tanto para el logo, como para utilizar en el resto de elementos, deben ser apropiados para representar tus valores, pero también para su uso en Internet. No olvides que algunas combinaciones no funcionan igual en papel que en pantalla.

► Manual de identidad corporativa

Se trata del documento en el que se definen las normas que se deben seguir para utilizar todos los elementos de la identidad corporativa (tanto online, como offline).

Desde cómo incluir el logotipo de una marca y los distintos elementos visuales que la conforman (en todo tipo de soportes), hasta los materiales con los que construir la arquitectura corporativa (stands, cartelería, etc.).

El manual de identidad corporativa describe de qué manera se deben aplicar los diferentes signos gráficos que representan la identidad de una marca, para que resulten coherentes y garanticen la cohesión comunicativa y visual de la misma.

 

Izaskun Larrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s