En muchas ocasiones, definiendo los tipos de cosultoría y mentoring que realizo, me encuentro con que las empresas y emprendedores no tienen complétamente diferenciado los tipos de planificación estratégica que deben desarrollar en sus compañías para lograr los objetivos marcados. Con este post trataré de aclararlo.

Trás una fase de análisis estratégico en la que habremos de analizar tanto los factores internos y externos a la compañía, la fase de planificación estratégica tratará de desarrollar lo siguiente:

  • Determinación de objetivos a largo plazo
  • Establecimiento de estrategias
  • Determinación de acciones operativas

secretaria-5

Pues bien, ahora que sabemos de qué se encarga la planificación estratégica, es oportuno que sepáis que esta planificación se puede dividir en distintos niveles dependiendo de los objetivos a cumplir:

  • Planificación estratégica corporativa o Corporate.- Se sitúa en el ámbito de la alta dirección y determina quién  decide en qué negocios entrar y cómo repartir los recursos económicos entre sus diversos negocios.
  • Planificación estratégica de negocio.- Establecido por la corporación en qué negocios competir, cada uno de estos negocios debe de establecer la mejor estrategia que les permita alcanzar una posición de liderazgo en sus respectivos negocios. Cada uno de estos negocios necesitarán estrategias diferentes, sin embargo, cada una de estas estrategias ha de ser coherente con la estrategiacorporativa de la compañía.
  • Planificación estratégica funcional.- Cada una de las estrategias de negocio desarrolladas tiene diferentes implicaciones en cada una de sus áreas funcionales: marketing, recursos humanos, finanzas, I&D, operaciones, etc.

Espero que esta sencilla explicación os ayude a determinar que tipo de planificación debéis hacer en cada momento.

 

Izaskun Larrea Manzarbeitia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s