¿Qué ganas?

El big data permite, entre otras cosas, hacer recomendaciones cada vez más precisas, basadas en el análisis de nuestro rastro y en la comparación con el de otros usuarios. Las empresas pueden ofrecernos los productos que mejor nos encajan: libros, películas, ropa, música, viajes… cualquier cosa que nuestro terminal smart nos propondrá acertadamente. Somos fábricas de datos andantes. “La infinidad de wearables, esos dispositivos electrónicos que se incorporan al cuerpo o en la ropa para que interactúen con el usuario y con otros dispositivos, son una fuente inagotable de datos y por tanto, una fuente de innumerables funcionalidades, como también lo son todos los objetos que tenemos en casa conectados a la Red.

Industry 4.0

¿El objetivo?

Predecir el tiempo, analizar parámetros de salud, mejorar la eficiencia energética y, sobre todo, vender más y mejor.

big data 2

¿Cómo te ayudamos?

En la toma de decisiones, en base a la Big Data:

– Aumentar sus ventas, los datos permiten extraer patrones que  ayudan a tomar decisiones de marketing. En este sentido el Big Data también es muy útil para conocer mejor a nuestros clientes y así poder fidelizarles.

– Ofrecer nuevos servicios, los bancos pueden utilizar el Big Data para ofrecer recomendaciones a sus clientes y así, como en el caso anterior, fidelizarles más.

– Generar nuevos negocios, los datos permiten a los bancos aconsejar a sus clientes sobre la viabilidad de un comercio en una determinada zona.

Cuando hablamos de la Industria, las aplicaciones del Big Data están mayoritariamente encaminadas a la reducción de costes:

– Al tener más información, se puede planificar mucho mejor, lo que permite reducir recursos técnicos y humanos.

– Mejorar la gestión del almacenamiento y el stock

– Reducir recursos humanos a través de la subcontratación

– Mejorar la eficiencia y efectividad de todos los procesos de la empresa

big data 3

¿Cuál es el perfil de un Data Scientist?

Esto es lo que un buen científico de datos debería saber:

– Programación y de tratamiento de bases de datos, para poder almacenar información, llamar a APIs, etc.

– Matemáticas y estadística para poder segmentar a la audiencia y realizar recomendaciones para ir más allá de las predicciones.

– Capacidad de comunicación y visualización para poder comunicar a los clientes por qué se producen ciertas cosas.big data 5

– Dominio de mercado, hay que especializarse en el sector para el que se esté trabajando porque sino no se hará un trabajo efectivo.

Una labor también muy importante de un Data Scientist es que tiene que ser capaz de orientar a su cliente para traducir su problema y, así, resolverlo de la mejor forma posible.

A pesar de que los datos cada vez son más imprescindibles para mejorar la viabilidad y la conversión de un negocio, también preocupan a mucha gente debido a la privacidad.

Casi todo lo que hacemos en nuestra vida diaria deja un rastro que alguien puede utilizar para conseguir un determinado beneficio. En referencia a esto,Edward Snowden dijo esto en su entrevista en el programa el Objetivo: “analizar los datos de millones de personas se ha convertido en algo barato, fácil y eficaz.”

Unas palabras que muestran preocupación ante el tratamiento masivo de datos aunque es el Big Data contribuye a que las empresas atiendan de mejor manera las necesidades de sus consumidores, y por tanto, consigan una mayor conversión.

¿Hablamos?

big data 4